Comunicado de prensa Excomunión Ipso Facto

Publicado 22 febrero, 2014 at 8:23 pm

No hay comentarios

21 de febrero de 2014

NOTA DE PRENSA

MÁS DE TRESCIENTAS PERSONAS PIDEN SER EXCOMULGADAS IPSO FACTO ANTE EL OBISPADO DE LA LAGUNA

LAS SOLICITUDES SE PRESENTARÁN OFICIALMENTE EL LUNES 24 DE FEBRERO A LAS 12 DEL MEDIODÍA EN EL REGISTRO DEL OBISPADO

SE TRATA DE UNA ACCIÓN CONTRA LA LEY GALLARDÓN ORGANIZADA POR LA PLATAFORMA POR EL DERECHO A UN ABORTO LIBRE, LEGAL, SEGURO Y GRATUITO ¡NOSOTRAS DECIDIMOS!

Más de trescientas personas se congregaron en la tarde del viernes ante la sede del Obispado de La Laguna para pedir la excomunión ipso facto, en el marco de la campaña que viene desarrollando en Tenerife la Plataforma “Por el derecho a un aborto libre, legal, seguro y gratuito ¡Nosotras decidimos!”.

 El acto de protesta consistió en la presentación de más de trescientos impresos firmados, en los que cada uno de los asistentes solicitó la excomunión, en respuesta a las recientes amenazas vertidas por el obispo auxiliar de Madrid, y ex secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, quien en días pasados dijo que aquellas personas que colaboraran en un aborto tendrían pena de excomunión ipso facto. La Iglesia Católica, a través de la Ley Canónica, determina la excomunión automática para quienes incurran en el “delito” de abortar, inducir o colaborar en un aborto.

Los asistentes piden en sus escritos ser excomulgados “por apoyar de forma incondicional una vida sexual y reproductiva en libertad, por promover y colaborar en la difusión de la lucha contra la maternidad obligada, y por exigir a los poderes públicos que favorezcan la realización de las prácticas de interrupción voluntaria de embarazos, de una manera saludable y digna, preservando la integridad física y moral de las mujeres”.

Exigen además causar baja en los registros eclesiásticos con efecto inmediato, que se les certifique dicha baja de los registros de fieles, y que estas bajas se contabilicen y se hagan públicas. Todas las solicitudes de excomunión recogidas se presentarán el lunes, 24 de febrero, a las 12 de la mañana, en el registro del Obispado de La Laguna.

La Plataforma, conformada por organizaciones feministas, sociales, sindicales y políticas, indica que con “esta petición de excomunión por voluntad propia afirmamos nuestra autoinculpación por aborto, y nuestra desobediencia ante unos caducos preceptos religiosos alejados de la realidad”. Este colectivo no quiere pertenecer a una “institución retrógrada” que no las representa, al inmiscuirse en la vida privada de las personas y en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, una Iglesia que intenta imponer sus principios morales y éticos, dando la espalda a la mayoría social, y que actúa como lobby de presión sobre los gobiernos de un Estado aconfesional, pero que debería ser plenamente laico”, detallan en nota de prensa.

 El acto ha estado acompañado por una representación teatral alusiva al tema realizada por TeatroMundo, un colectivo comprometido con el teatro social, que reivindicó cuerpos libres y estados laicos, donde las mujeres puedan decidir sobre la maternidad, con la garantía del Estado, el respeto de la sociedad y sin la intromisión de la Iglesia.

 La Plataforma emplaza asimismo a la ciudadanía a secundar las próximas acciones de protesta contra la ley Gallardón, como la prevista el sábado, 8 de Marzo, Día de la Mujer, en el Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo de distintas batucadas de la isla, en la que exigirán una vez más el derecho a un aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Foto:Fran Pallera