Conclusiones de las jornadas de educación y atención a la sexualidad

Publicado 15 octubre, 2010 at 12:19 pm

No hay comentarios

Han concluido las  Jornadas de Educación y Atención a la Sexualidad: Nuevos Retos, en ellas se han dado cita más de 200 personas, profesionales de la educación, la sanidad y los servicios sociales, los cuales han   analizado la realidad de la Educación Afectiva  Sexual (EAS), los modelos de EAS, y las  implicaciones que la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la IVE pueda tener en la EAS y en la atención a la sexualidad.

Como  conclusiones de los debates destacamos:

–  La constatación desde todos los sectores (educación, sanidad, Juventud, SS.SS….) de la desmantelación progresiva de las actuaciones y servicios que existían en materia de salud sexual, (Plan canario de atención y educación afectivo- sexual, Programa Harimaguada de educación afectivo sexual, consulta joven…)

–  La ausencia de intervenciones  coordinadas, planificadas y de promoción de la salud sexual. Las pocas intervenciones que hay son puntuales, descontextualizadas, están determinadas por la presión asistencial que impide la labor educativa y responden a un modelo de intervención preventivo.

–  La carencia de programas formativos en las universidades canarias, aparece tan  sólo  como optativa en la Facultad de Educación y hay un postgrado (máster) como única opción.

–  Se valora  la nueva ley de derechos sexuales y reproductivos como positiva, en la medida que supone un   respaldo legal para las acciones asistenciales y educativas que se emprendan, que posibilita a las y los profesionales responsables a denunciar lo que no se cumple así como a la  población reivindicar sus derechos. Como elementos negativos de esta nueva ley se resalta: Que nace sin presupuesto, no se asegura la equidad territorial, que los colectivos sociales pierden protagonismo, que no se dio oportunidad a las personas jóvenes a expresar su opinión sobre la ley.

A la vista del análisis realizado,  se exige:

  • La profesionalización de la EAS con formación de grado y posgrado en aquellas profesiones del ámbito social, sanitario y educativo.
  • La coordinación de asociaciones y de profesionales con apoyo económico
  • El cumplimiento integro de la ley, sin cortapisas con la objeción de conciencia.
  • La difusión de las conclusiones de estas Jornadas, exigiendo el compromiso de los poderes públicos, agentes sociales y MM.CC.
  • Empoderamiento de la población, especialmente adolescentes-jóvenes.
  • La difusión de la Ley, especialmente en el medio educativo, sanitario y la gente joven.
  • La EAS desde la etapa de educación Infantil.
  • Tomar como referencia la experiencia de educación y atención a la sexualidad en Canarias  y aprovechar las experiencias y materiales existentes para  la aplicación de la mencionada ley.
  • Impulsar el compromiso profesional, que ayude a salir del letargo, a través de: la creación de conciencia individual, la potenciación de la participación, de la  formación  y del trabajo en red.
  • La movilización coordinada de las asociaciones
  • Ampliar las acciones de difusión de los derechos sexuales y reproductivos a otros derechos.