El Colectivo Harimaguada denuncia graves deficiencias en la aplicación de la ley de salud sexual

Publicado 6 julio, 2011 at 11:07 pm

No hay comentarios

Un año después de su entrada en vigor, quedan al descubierto las deficiencias de la Ley para proteger los derechos y la salud de las mujeres.

El Colectivo Harimaguada ha hecho público un comunicado, suscrito por organizaciones de mujeres y colectivos sociales de las distintas islas, en el que denuncia las principales deficiencias que está teniendo la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Según se denuncia en el comunicado, en la actualidad siguen sin practicarse abortos en la red sanitaria pública de Canarias. Aquellas mujeres con embarazos inferiores a las 14 semanas que deciden solicitar esta prestación, están siendo derivadas por el Servicio Canario de Salud a las tres clínicas privadas acreditadas para realizar interrupciones voluntarias del embarazo, ubicadas dos de ellas en Tenerife y una Gran Canaria, lo que priva a las mujeres de la posibilidad de abortar a través de la sanidad pública, obligando además a desplazarse a las que residen en las islas no capitalinas.

Asimismo, las organizaciones denuncian las dificultades a las que se enfrentan las mujeres cuando desean informarse sobre las prestaciones a las que tienen derecho por Ley y solicitar una interrupción voluntaria del embarazo, ya que para ello han de acudir personalmente a las sedes de las Direcciones de las Áreas de Salud Insulares, momento a partir del cual han de someterse al protocolo al que la ley obliga, incluyendo entrevista previa, periodo de reflexión, confirmación de la decisión, adjudicación de clínica, etc.

(Puedes escuchar la rueda de prensa en La Revista Digital San Borondón)